Educación y educare
El programa Sathya Sai Educare propone cuatro requisitos básicos que se deben cumplir para que una cualidad se convierta en valor de una cosa. Que sea indispensable, que impregne todo, que sea inmutable y que sea única. Así por ejemplo, la dulzura es un valor del azúcar que cumple estos cuatro requisitos: 1) Si el azúcar, no es dulce, no es azúcar. 2) Si una partícula de azúcar, no es dulce, entonces no es azúcar. 3) La dulzura del azúcar no cambia aunque tome la forma de caña de azúcar, panela, polvo o pastel. 4) La dulzura de la azúcar es única. Estas cuatro características le dan el valor al azúcar. Similarmente la sal, el fuego, o el agua o cualquier otra cosa, tiene valor porque cumple estas cuatro características. De la misma forma, los valores humanos son las cualidades indispensables, que impregnan todo, que son inmutables y únicas que caracterizan a la humanidad. La sola forma humana, la capacidad de hablar, razonar o sentir, no le dan por sí mismas un valor al ser humano. Son los valores humanos los que hacen que la forma humana, el lenguaje y la capacidad de razonar, creen una distinción entre ser humano y un animal.
“La palabra Educare tiene su origen en la palabra latina ‘Educare’, que significa ‘sacar’. Educare tiene dos aspectos, el mundano y el espiritual. La educación mundana saca a relucir el conocimiento latente relacionado con el mundo físico. La educación espiritual saca a relucir la divinidad inherente en el hombre. Entonces, tanto la educación mundana como la espiritual son esenciales; sin ellas la vida humana carece de valor.”
Sri Sathya Sai Baba
“La buena educación es aquella que enseña el método de alcanzar la paz mundial; aquella que destruye la estrechez mental y promueve la unidad, la igualdad y la coexistencia pacífica entre los seres humanos.”
Sri Sathya Sai Baba
“Así como dos alas son esenciales para que un ave vuele alto en el cielo, dos ruedas para que una carreta se mueva, así también, los dos tipos de educación son necesarios para que el hombre alcance la meta de la vida. La educación espiritual es para la vida, mientras que la educación mundana es para ganarse la vida. Sólo cuando el hombre está equipado con estos dos aspectos de la educación, puede ser merecedor del respeto y la adoración en la sociedad.”
Sri Sathya Sai Baba
“La educación no es para la mera subsistencia; es para la vida, una vida más plena, con más sentido, más útil. No hay nada malo en que también sea para obtener un empleo remunerativo; sin embargo, el hombre educado debe ser consciente de que la existencia no lo es todo, que el empleo remunerativo no lo es todo. Una vez más, la educación no es para desarrollar la facultad de la discusión, la crítica o para obtener una polémica victoria sobre sus oponentes o exhibir su maestría del lenguaje o la lógica. El mejor estudio es el que les enseña a conquistar este ciclo de nacimiento y muerte y que hace que no se vean perturbados por las bendiciones o los golpes del destino. Ese estudio comienza donde este estudio de ustedes termina.”
Sri Sathya Sai Baba